Blog

Zerif supports a custom frontpage

GRADE OF PERU IN GLOBAL THINK TANK INDEX – 25° POSITION

GRADE is an organization of Peru, and was considered between the top of Think Tank organizations in the world. The index was developed by Civil Societies Program (TTCSP) of the Lauder Institute at the University of Pennsylvania. This is an important news for Peru, because this organization is working in social issues and their contributions Read more about GRADE OF PERU IN GLOBAL THINK TANK INDEX – 25° POSITION[…]

Nuevas normas ortográficas

La edición de la Ortografía de la Lengua Española ha salido recientemente. El nuevo manual reemplaza al publicado en 1999.
La nueva Ortografía, que establece en la transcripción de las palabras de origen extranjero, cuya correcta escritura en el idioma español deberá ser adaptada. Así, deberá escribirse “mánayer” en lugar de manager, “pirsin” en vez de piercing y el normalmente aceptado judo deberá adoptar la versión más castellana: yudo. En cambio, si se decide aludir a un término extranjero sin alterar su escritura original, éste deberá ser escrito en cursiva. Es decir, si se desea aludir a una persona con atractivo sexual y el escritor desea usar el vocablo en su forma inglesa el sujeto de referencia pasará a ser sexy.
La nueva edición también echó luz sobre la utilización de las mayúsculas y las minúsculas. Una de las principales novedades radica en que los sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos deberán escribirse con minúscula inicial, por su condición de nombres comunes. Esto se aplica tanto a los usos genéricos como a la referencia a las personas concretas, por lo que el rey, el papa y el presidente pasarán a escribirse con minúscula. Sólo será admisible el empleo con mayúscula inicial cuando el tratamiento no es seguido del nombre propio de la persona a la que se refiere (el Rey ofrecerá un discurso), pero el título deberá escribirse con minúscula inicial cuando esté acompañado del nombre propio (el rey Juan Carlos I). […]

Facebook cumplió 6 años

El 04 de febrero del 2004 es la fecha en que la más popular red social de Internet fue creada. El sitio fundado por Mark Zuckerberg, junto con sus amigos universitarios Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes inicialmente fue planeado para ser de utilidad solo para los estudiantes de Harvard. Sin embargo, luego se expandió a otras universidades y finalmente se convirtió en el fenómeno que es ahora. Cabe recordar que el sitio originalmente se llamaba “Thefacebook” y podía ser encontrado en thefacebook.com, por donde también se puede acceder al mismo proyecto. […]

Sin educación, Internet es peligroso

Alan C. Kay (Springfield, Massachusetts. 1940), informático que a finales de los sesenta inventó el ordenador portátil, advierte del peligro de manejar computadores y navegar por la Red «sin educación». Según este visionario de los ‘bytes’ que ayer fue investido doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de Murcia (UMU), la Red y el ordenador son los «mejores inventos de la Historia en términos de pedagogía».

-¿Los ordenadores serán los profesores del futuro?
-Entre los objetivos que nos pusimos al inventar el ordenador personal hay uno fácil y otro difícil. El fácil fue intentar meter toda la información ya existente en los libros en el ordenador. Además, ahora, gracias a Internet, el usuario puede encontrar millones de libros y publicaciones en la Red. Por otro lado, en el disco duro puedes almacenar cientos de textos. La difícil, de la que sólo se ha conseguido una parte y es fundamental para que el ordenador sea una herramienta perfecta para educar, es lograr que represente ideas y aprender de ellas. La primera parte, llamada ‘simulación’, la hicimos muy bien; la segunda, que, para entendernos, pretende meter a un profesor dentro del ordenador, no está del todo lograda. […]

Impacto de las TIC en escuelas europeas

El uso de las TIC en educación y capacitación ha sido una prioridad durante la última década en la mayoría de los países europeos, pero su progreso ha sido desigual. Existen muchas diferencias de madurez digital (e-maturity1) [1] no solo dentro de los países sino entre diferentes países, y entre las Instituciones Educativas (IE) al interior de los mismos países. En algunos de ellos, un pequeño porcentaje de escuelas [2] ha incorporado las TIC dentro del currículo y demuestran un alto nivel de uso apropiado y efectivo de las TIC para apoyar y transformar la enseñanza y el aprendizaje en un rango amplio de asignaturas y áreas. Sin embargo, la mayoría de las IE en la generalidad de los países, se encuentra en la etapa inicial de adopción de las TIC, caracterizada por dotación y uso desigual y descoordinado, algun enriquecimiento en el proceso de aprendizaje, algún desarrollo del aprendizaje virtual (e-learning), pero sin que haya mejoras profundas en el aprendizaje y la enseñanza. […]

Matriz de valoración para publicar en Blogs

Esta es una Matriz de Valoración (Rúbrica) [1] para publicar en un blog. Tiene por objeto examinar el proceso de registrar y reportar eventos y procesos, utilizando herramientas de blog. La Publicación en blogs se utiliza aquí como la práctica de reflexionar sobre las actividades de clase y el aprendizaje, en lugar de enfocarse en una publicación personal. Existen muchas otras aplicaciones para usar blogs en el aula escolar y en los ambientes de aprendizaje.
Mayor información: Aquí […]

Twitter y educación

1. Tablón de anuncios Twit Para comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios, lugares u otra información importante.
2. “Resumiendo” Pedir a los alumnos que lean un artículo o capítulo y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un límite de 140 caracteres exige mucha disciplina académica.
3. Compartir enlaces. Compartir un hipervínculo – una tarea dirigida a estudiantes – periódicamente cada estudiante tiene la obligación de compartir un nuevo enlace a una web que han descubierto interesante.
[…]

Online Nation: Five Years of Growth in Online Learning

Online Nation: Five Years of Growth in Online Learning represents the fifth annual report on the state of online learning in U.S. higher education. This year’s study, like those for the previous four years, is aimed at answering some of the fundamental questions about the nature and extent of online education. Supported by the Alfred P. Sloan Foundation and based on responses from more than 2,500 colleges and universities, the study addresses the following key questions: […]